Juego de Memoria

0 Movimientos
00:00:00
Empezar denuevo

Micaela Bastidas

Revolucionario

Nació en 1744

Micaela mostró siempre mucho orgullo por sus orígenes andinos y afroperuanos. Cuando Perú era una colonia de España, junto con su esposo, organizó una gran rebelión que sembró la semilla de la independencia. Se dice que tenía grandes cualidades de administración. Su ejemplo de valentía nos ilumina hasta hoy.

Juana Alarco

Filántropa

Nació en 1842

Juana Alarco pudo ver en Europa que existían organizaciones que protegían a las madres y niños necesitados. Cuando volvió a Perú, siguió ese ejemplo y fundó una sociedad para ayudar a los niños huérfanos, para lo cual formó un cuerpo de voluntarias. Se le recuerda por su compromiso desinteresado con los más pobres.

María Trinidad Enriquez

Abogada

Nació en 1845

María Trinidad tuvo que protestar para que la dejaran ingresar a la universidad. En esa época las mujeres no seguían carreras universitarias. Envió una carta al Presidente de la República y logró estudiar derecho. Su perseverancia la convirtió en la primera mujer universitaria del Perú.

Clorinda Matto

Escritora y periodista

Nació en 1852

Clorinda escribió mucho sobre los problemas que atravesaban las personas indígenas en el Perú, donde hay mucha discriminación. Como era muy curiosa, también se formó en estudios de física, filosofía e historia. Fundó una revista y tuvo una imprenta donde dio trabajo a muchas mujeres.

María Parado

Heroína de la Independencia

Nació en 1761

María nació en Ayacucho y hablaba muy bien quechua. María fue de mucha ayuda para el ejército peruano, porque enviaba cartas avisando de los ataques que estaba preparando el ejército español.

María Jesús Alvarado

Periodista

Nació en 1777

María Jesús nació en Chincha, al sur de Lima. Cuando terminó el tercer grado de primaria dio un discurso muy famoso sobre la injusticia que significaba que las mujeres no reciban mejor educación. Ella fue escritora en importantes diarios y ayudó a construir escuelas para mujeres.

Carmela Combe

Aviadora

Nació en 1901

Carmela siempre amó conducir. A los 14 años manejaba autos y con solo 20 años ya piloteó su primer avión sola. En ese tiempo, era muy extraño que una mujer piloteara un avión, pero ella siempre demostró valentía. Durante su vida recibió importantes premios.

María Reiche

Arqueóloga

Nació en 1903

María Reiche llegó muy joven al Perú y se volvió peruana. Ella investigó mucho sobre las líneas de Nazca y nos ayudó a responder muchas preguntas sobre ese enigmático legado preinca.

María Rostworowski

Historiadora

Nació en 1915

María Rostworowski estudió en San Marcos y se dedicó a estudiar la historia del Tahuantinsuyo, título de su obra más importante. Escribió en total 26 libros sobre la historia del Perú y ganó múltiples premios nacionales e internacionales.

Chabuca Granda

Cantautora

Nació en 1920

Chabuca entró al coro de su colegio a los 12 años. Ahí descubrió que quería cantar para siempre. Grabó más de 100 canciones, poemas y guiones de cine y de teatro. Nació en Apurímac, pero vivió enamorada de la ciudad de Lima, a la que le dedicó hermosas canciones.

Victoria Santa Cruz

Compositora

Nació en 1922

Victoria es una de las mayores representantes de la cultura afroperuana y la música negra. Compositora y cantante, llegó a deslumbrar al mundo entero con su talento y pasión por la música y sus raíces.

Yma Sumac

Soprano

Nació en 1923

El nombre de Yma significa “¡Qué linda!” en quechua. Desde muy pequeña, su prodigiosa voz hacía confundir su canto con el de los pájaros. Su talento la llevó hasta los Estados Unidos, dónde cantó y actuó en muchas películas de Hollywood.

Blanca Varela

Poeta

Nació en 1926

Blanca es considerada una de las más importantes poetas del Perú. Sus versos cautivaron a miles de personas y le valieron numerosos reconocimientos, incluso se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía García Lorca.

Teresa Izquierdo

Cocinera

Nació en 1934

Teresa decía: “Hagan las cosas siempre con amor”. Su gran talento en la gastronomía la llevó a convertirse en una de las mejores cocineras del Perú, pero su carisma y encanto la convirtieron en “La Madre de la Cocina Peruana”.

María Luisa Lozano

Poeta/ Compositora

Nació en 1928

Desde muy pequeña, María Luisa compartía su poesía, además de componer canciones y escribir cuentos. Ganó varios reconocimientos a los largo de su vida y en el 2016 cumplió su sueño de publicar su primer libro: “Canciones del alma y cuentos del corazón”.

Tilsa Tsuchiya

Artista Plástica

Nació en 1928

Tilsa es considerada una de las pintoras más importantes del Perú, sus obras artísticas siempre serán fantásticas por su magia y belleza. Con mucho esfuerzo estudió en el Perú y en el extranjero, llevando su talento al mundo entero.

Lucha Reyes

Cantante

Nació en 1936

Lucha creció en Barrios Altos, la cuna del criollismo. Desde muy joven brilló por su talento como cantante. Grabó muchos discos de canciones criollas y es recordada con cariño como “La morena de oro del Perú”.

Liliana Mayo

Psicóloga

Nació en 1952

Liliana tiene como misión darle a los niños con habilidades diferentes, las oportunidades que merecen. Por ello, fundó el Centro Ann Sullivan del Perú. Gracias a su trabajo y gran corazón ha sido reconocida con importantes títulos, como la Orden del Sol del Perú.

Licenia Jhuaraqui

Médico Cirujana

Nació en 1952

Licenia es considerada la primera médico nativa del Perú, por pertenecer a la tribu de los Maschco Piro, legendarios habitantes de la selva peruana. Se graduó como doctora en la Universidad Mayor de San Marcos, convirtiéndose en un motivo de orgullo para nuestras comunidades nativas.

María Elena Moyano

Luchadora Social

Nació en 1958

María Elena, orgullosamente afro- peruana y luchadora social, de- fendió los derechos humanos de las mujeres y de los niños, por sobre todas las cosas. Contribuyó a que las madres de su comunidad se or- ganicen para que los niños sean parte del programa de desayunos nutritivos, “Vaso de Leche”.

Súmate para crear un país con más oportunidades

donde nuestros niños y niñas sueñen en grande

Súmate